En la localidad de Ejulve, en plena THE SILENT ROUTE, puedes degustar el rico queso artesano de leche de cabra elaborado por la empresa familiar Los Santanales. Un queso cremoso, de aroma intenso y sabor tradicional elaborado con la leche de las cabras de su propio ganado caprino que pasta en los montes de Ejulve.

El Queso de Tronchón

Si hay algún producto gastronómico famoso en el entorno de THE SILENT ROUTE, este es el queso de Tronchón. Se elabora desde antiguo y, aunque no es posible fijar la fecha de inicio de su fabricación, sabemos que en el siglo XVII ya gozaba de cierta fama, puesto que en 1615, cuando se publica la 2ª parte de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», aparece nombrado en un par de capítulos.  Esto nos indica que Cervantes era conocedor del queso de Tronchón, y dado lo despacio que en aquella época viajaban las noticias hay que suponerle ya celebridad al menos cien años antes.

Su proceso es siempre artesano, a base de leche de oveja principalmente. Tiene forma de rosco, su corteza es lisa, cerosa, sin mohos y de color marfil a amarillo pálido. El interior es cerrado, sin ojos o con pequeños orificios del tamaño de la cabeza de un alfiler.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Miguel de Cervantes Saavedra

(Capitulo LII, hacia el final):

«… díole las bellotas, y más un queso que Teresa le dio por ser muy bueno, que se aventajaba a los de Tronchón. Recibiólo la duquesa con grandísimo gusto…»

(Capitulo LXVI):

«Si vuestra merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una Calabaza de lo caro, con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón, que Servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo.»

«… dieron fondo con todo el repuesto de las alforjas, con tan buenos alientos, que lamieron el pliego de las cartas, sólo porque olía a queso.»

http://www.queserosartesanosdetronchon.com/

 

Menú