Cerca de THE SILENT ROUTE, en Las Planas de Castellote, una pequeña empresa vitivinícola elabora ricos caldos. La tradición y el buen hacer han ido pasando de generación en generación, adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos.
Puedes conocerlos en su web: http://www.bodegasborraz.com/

Además, al norte de THE SILENT ROUTE, en las tierras menos elevadas,  se elabora también el preciado oro líquido, el aceite de oliva Virgen Extra procedente de aceitunas de la variedad Empeltre principalmente, pero también de otras como la Royal.  Castellote, que se encuentra dentro de la Denominación de origen Aceite del Bajo Aragón, Alloza, Oliete y Andorra, son municipios muy cercanos donde se elabora y comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra.

Apadrina un olivo

En la primavera de 2014 un grupo de jóvenes emprendedores vinculados a Oliete puso en marcha la iniciativa social “Apadrina un olivo”, un proyecto que combina desarrollo rural sostenible y nuevas tecnologías para la recuperación del olivar centenario abandonado en el término municipal de Oliete, muy poquitos kilómetros al norte de THE SILENT ROUTE. El proyecto ofrece la posibilidad de apadrinar un olivo durante un año por 50 euros con el objeto de recuperar los más de 15000 olivos abandonados debido a la despoblación y al progresivo abandono de las actividades agrícolas. A través de la recuperación del olivar, se persigue contribuir a reducir la huella de carbono gracias a la captación de CO2 por parte del arbolado, generar puestos de trabajo, potenciar la educación ambiental de los implicados -todo el proceso, tanto el cultivo como la elaboración del aceite, se realiza mediante mecanismos respetuosos con el medio ambiente-, recuperar el paisaje tradicional de Oliete así como el molino aceitero e, incluso, potenciar el turismo con las visitas de los padrinos. Los padrinos, a cambio de su aportación económica –que va destinada a la poda, labranza y cuidados especializados de estos árboles para lograr que vuelvan a la plena producción-, además de contribuir a los objetivos generales antes mencionados, pueden dar nombre a su olivo, recibir fotografías y un certificado acreditativo e incluso seguir la evolución de su árbol a través de la página web, las redes sociales y la aplicación móvil “Mi Olivo”, además de recibir como obsequio 2 litros de aceite virgen extra al año producido con las aceitunas del olivar recuperado.

Tres años más tarde ya  han recuperado 5.200 olivos, levantado una almazara nueva y creado 6 puestos de trabajo fijos.

https://apadrinaunolivo.org/es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú