Plantación de árboles en The Silent Route para compensar la huella de carbono
Las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo plantaron el pasado miércoles 10 de abril un centenar de árboles en el Collado Frío de Ejulve, cerca de la emblemática escultura de la cabra de la Silent Route, con la esperanza de que en unos años crezca un pequeño bosque que ayude a compensar la huella de carbono de esta carretera panorámica que ha supuesto todo un revulsivo turístico para los pueblos que vertebra: Gargallo, Ejulve, Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Cantavieja.
Los viajeros que conducen por la Silent mantienen viva la carretera autonómica A-1702 entre la Venta de la Pintada (Gargallo) y el puerto del Cuarto Pelado (Cantavieja), sus paisajes y sobre todo sus pequeños pueblos, por lo que su visita es importante para el territorio. Pero este incremento de tráfico implica también la generación de una mayor contaminación del medio.
Para tratar de compensarla se han plantado encinas, pinos, enebros y robles a 300 metros de la escultura de Silencioso, el emblema de la Silent ubicado en el kilómetro 16 de la carretera.
Cuando en 2023 se puso en marcha la tienda virtual de la Silent Route se incluyó un apartado para ofrecer a los visitantes la posibilidad de compensar su huella de carbono en su visita a la A-1702 mediante el ingreso de una pequeña aportación voluntaria (entre 1 y 5 euros). Con las aportaciones realizadas por los visitantes y amigos de la Silent, suplementada con la aportación de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo, cada primavera se actuará mediante la reforestación con especies autóctonas en dos áreas próximas al trazado de la Silent Route.
Noticia completa de la jornada de plantación aquí.