Fiestas de primavera

  1. De fiesta
  2. Fiestas de primavera

Fiesta de San Juan

En fechas cercanas al 24 de junio, Cañada y Villarluengo celebran la festividad de San Juan Bautista. En ellas el elemento principal es el «mayo», que se planta en la plaza, la cual presidirá una buena temporada. En Villarluengo, además, los mozos cantan albadas a las mozas acompañados de flauta y tambor y después se hace una misa y se saca al santo en procesión. Por la tarde se baila el “Reinau”, baile propio de Villarluengo, de los pocos que se han conservado en el territorio.

Romerías

La romería de San Marcos, que celebra Villarluengo el sábado más cercano al 25 de abril, está entre las más destacadas de la zona por su complejo ritual. Este día los vecinos peregrinan hasta la ermita de San Pedro de la Roqueta, en Mon­toro,  por un recorrido exigente,  con constantes y acentuadas pendientes, y parando en numerosas ocasiones para rezar donde, según la tradición, fallecieron los mozos que fueron a Roma a pedir al Santo que les librase de la pertinaz sequía que asolaba la zona. Una vez en la ermita se celebra misa, se come en comunidad y, con la tarde avanzada, se retorna a Villarluengo, entonando antiguos cánticos entre el fuego de las antorchas.

Más información: http://turismomaestrazgo.org/lugares_con_historia/tradiciones-y-fiestas-populares/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad