Itinerarios fuera de ruta

  1. Inicio
  2. Itinerarios fuera de ruta

Del Maestrazgo al río Martín: Venta de la Pintada, Gargallo, Estercuel, Monasterio del Olivar, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete,  Ariño, Alloza, Andorra (MWINAS, Museo Minero), Crivillén, Venta de la Pintada. 122 km.

 

Este recorrido circular de poco más de 100 kilómetros une los territorios del Parque Cultural del Maestrazgo y los del Parque Cultural del Río Martín.  Las pinturas rupestres y los cañones y barrancos del río Martín identifican este recorrido,  en el que también destacan por su singularidad el Monasterio del Olivar (Estercuel), único habitado de la provincia, el embalse de Cueva Foradada (Oliete) de principios de siglo XX, el calvario de Alloza, uno de los más monumentales de Aragón y sus cipreses centenarios,  la sima de San Pedro (Oliete) una espectacular hendidura de 100m de ancho por 100 de profundidad, los poblados íberos del  Palomar y de San Pedro (Oliete),  las aguas minero medicinales del Los Baños  (Ariño) o el MWINAS, museo minero de Andorra…

Dos o tres días son necesarios para recorrer sin prisas, disfrutando de carreteras solitarias y de las gratas sorpresas que  el camino nos depara, este recorrido que une los 1600 m de altitud Majalinos con los  escasos 400m de Ariño y que discurre por un territorio de una gran variedad paisajística  y de gran riqueza patrimonial, totalmente al margen de los recorridos más transitados.

Mapa de la ruta: https://goo.gl/maps/AcDxBCAwvKP2

Por la Bailía de Aliaga: Pitarque, Aliaga, Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, Allepuz, Fortanete, Cuarto Pelado. 81 kms.

Este recorrido parte de  Pitarque en dirección a Aliaga, por otra carretera sorprendente tanto por su trazado como por las vistas que te regalará. Desde allí se dirige a Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, ambos Conjunto Histórico Artístico, puedes desviarte a conocer Allepuz y volver en dirección a Fortanete  para terminar en el puerto de Cuarto Pelado.  En la ruta tienes que parar en todos los pueblos, ya que ofrecen calles y  rincones que te hablarán de su esplendoroso pasado ligado a la producción y el comercio de la lana. No dejes de visitar el Parque Geológico de Aliaga y, si te gusta caminar, el Camino de los Pilones entre Villarroya de los Pinares y Allepuz.

Mapa de la ruta: http://bit.ly/2DEMY2G

Norte del Maestrazgo: Cuevas de Cañart, Las Planas, Bordón, Castellote, Molinos, Venta de la Pintada. 91 kms.

Entre Villarluengo y Ejulve se toma el desvío a Las Cuevas de Cañart, pueblo que no se  puede dejar de visitar, sobre todo por las impresionantes ruinas del Convento de los Servitas. Disfrutar despacio de la carretera que lleva por Dos Torres de Mercader hacia Las Planas, probar el vino de Bodegas Borraz, acercarse a Bordón a ver el templo de Nuestra Señora de la Carrasca, que sobrecoge con su profusión de pinturas. Volver hacia Castellote y, si se viaja con niños, imprescindible acercarse a Dinópolis, o subir al Castillo Templario y rodear la Atalaya caminando. Por último, dirigirse a Molinos, donde hay que visitar a las magníficas Grutas de Cristal, un paraíso de estalactitas y estalagmitas, para luego volver hacia la Venta de la Pintada.

Mapa de la ruta: http://bit.ly/2G6JH1u

Pueblos bonitos del Maestrazgo: Villarluengo, Tronchón, Mirambel, Cantavieja, Iglesuela del Cid, Cuarto Pelado. 77 kms.

Saliendo de Villarluengo en dirección a Cañada se toma el desvío a Tronchón  y se recorre esta localidad, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid y volver a la Silent Route por la A-1702. Todas las localidades son Conjunto Histórico Artístico y Mirambel y Cantavieja están en la asociación de Los pueblos más Bonitos de España. No te puedes perder la visita a ninguno de ellos, además de probar el famoso queso de Tronchón y degustar los ricos embutidos y jamones que se secan en la zona. Para caminar, la Ruta de la Piedra Seca de La Iglesuela.

Mapa de la ruta: http://bit.ly/2DDAsR9

Menú