La Comarca del Maestrazgo presenta ‘El Caimán’ en The Silent Route

  1. Inicio
  2. NOTICIAS
  3. La Comarca del Maestrazgo presenta ‘El Caimán’ en The Silent Route

The Silent Route cuenta con un nuevo atractivo turístico, ‘El Caimán’, un lugar donde parar a tomarse una foto y conocer una parcela de la historia de la carretera A-1702 y del Maestrazgo.

“Se trata de una nueva área de descanso en el kilómetro 50 de The Silent Route, donde se puede encontrar una reproducción del antiguo autobús que recorría la carretera A-1702 y que fue llamado ‘El Caimán’ por las gentes de estos pueblos” afirma el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza.  Este autobús recorría, y recorre, de lunes a viernes, la A-1702, saliendo de Cantavieja y finalizando en Alcorisa. El autobús Caimán está indisolublemente unido a la carretera y los pueblos que recorre desde hace alrededor de 100 años.

 

Historia de ‘El Caimán’

Precisamente, en 1922, hace justo 100 años, la docente, periodista y escritora Melchora Herrero, se desplazaba a su lugar de nacimiento, Villarluengo, para asistir a la conmemoración del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de Montesanto. Herrero describe sus vivencias de aquellos días en un libro y habla de la carretera que se acababa de abrir hasta Villarluengo: “la cual ha de prolongarse por La Cañada de Benatanduz a Cantavieja”.

Gracias a una breve noticia del periódico ‘La Voz de Teruel’, del 30 de julio de 1930, sabemos que en esta época estaba funcionando una línea de autobús por esta carretera, y, más adelante, en el periódico ‘La Acción’ del 9 de agosto de 1935, una nota hace referencia al difícil acceso a Montoro de Mezquita, indicando que: “Después de varios años de lucha, a partir del día 1 del corriente mes los pueblos de esta comarca cuentan con una importante mejora, cual es el servicio diario de auto-correo desde la Venta de la Pintada a Cantavieja, pasando a dos kilómetros de esta localidad”.

El episodio más conocido vivido por este autobús fue el asalto de los maquis que, organizados en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, tenían como eje de actuación el Maestrazgo. Tuvo lugar en febrero de 1948, en la cuesta de ‘Los Degollaos’ entre Ejulve y Montoro, produciéndose un tiroteo con la pareja de la Guardia Civil que, como todos los días, realizaba el recorrido camuflada entre los pasajeros.

Hacia los años 60 el servicio de coche correo lo realizaba Francisco Balfagón Monserrate. El autobús era verde, con un lagarto delante dibujado, por ello se dice que le llamaban ‘El Caimán’. Delfín Altaba Ferrer, que ya realizaba otros servicios por la zona, le compró en el año 1963 a Francisco Balfagón el servicio de conducción de correo y transporte de viajeros entre Alcorisa y Cantavieja y el Ómnibus marca Chevrolet matricula CS-2933, que es el que se ha reproducido.

 

Servicio actual

La línea Cantavieja – Alcorisa sigue funcionando, todos los días de lunes a viernes. Sale a las 6:30 de Cantavieja y llega a Alcorisa a las 9:15h. La vuelta la comienza a las 14h, llegando a Cantavieja a las 16:40h. Recorre la Cañada de Benatanduz, Villarluengo, Pitarque, Ejulve, Molinos y Berge, y entra a Montoro de Mezquita los martes y viernes. El servicio lo realiza todavía la empresa Altaba y al autobús se le sigue llamando ‘El Caimán’ en memoria del vehículo original.

En aquellos años el servicio no era ir y volver en el día como ahora, sino que iban un día y volvían al siguiente. Llevaban todo tipo de encargos, sacas, cartas de correos, dinero de cobros, etc. Siempre iban llenos de gente, incluso si no cabían dentro, subían a la baca del autobús, y si venia cuesta arriba bajaban a empujar.

 

Ubicación de ‘El Caimán’

“El área de descanso ha sido equipada con zona de aparcamiento, un panel interpretativo que cuenta la historia de la carretera y del autobús, y diferente mobiliario de descanso y embellecimiento: mesas de picnic, bancos, jardineras, y, a la entrada a la zona, se ha aprovechado un antiguo poste de la luz en desuso, para colocar flechas direccionales que indican la distancia a otras carreteras panorámicas del mundo” indica Rabaza.

La Comarca del Maestrazgo ha contado para llevar a cabo esta actuación con una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2020, con un importe de 14.000 euros.

Esta actuación viene a completar el resto de acciones y actividades que las comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos llevan a cabo para dinamizar esta carretera compartida que ha resultado ser la meca para los amantes de la moto y el ‘slowdriving’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Ver más

  • Responsable: Comarca del Maestrazgo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CDMON que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad