Fiestas de invierno

Entre las fiestas de invierno son muy importantes las que se celebran en honor de San Antonio Abad, advocación vinculada a la protección de los animales que el hombre tiene a su servicio. El fuego de la hoguera es el principal protagonista y los animales son bendecidos. En Villarluengo se celebra el sábado más cercano al 17 de enero y los mayorales preparan la hoguera, en cuyas brasas luego todo el pueblo asa morcillas, chorizo, longaniza o cordero. Al terminar se efectúa la subasta de todos los productos que unos días antes han estado recogiendo los mayorales por las casas y masías y después hay baile. El domingo antes de misa es cuando tiene lugar la bendición de animales. Ejulve también celebra San Antón con una gran hoguera en la plaza en torno a la cual cenan luego los vecinos. En otras fiestas de municipios cercanos es frecuente la aparición de diablos y, cabe destacar la celebración en Mirambel de la Sanantonada, durante la que se dramatiza la vida del santo.

El apunte: La Encamisada de Estercuel, el hechizo y la magia del fuego

Muy cerca del inicio de THE SILENT ROUTE por el norte se encuentra la localidad de Estercuel.  Allí todos los años, el fin de semana más próximo al 19 de enero se celebra la fiesta de los Sanantones en la que destaca la procesión de “La Encamisada” en la que los festeros, montados en sus caballos, recorren las calles del pueblo sorteando las hogueras. La fiesta se completa con toda una serie de ceremonias como el encendido de las hogueras, la cena popular alrededor de las mismas, los bailes del Reinau, la colecta para sufragar los gastos de la fiesta, el reparto del pan bendito o el “Baile de las Coronas”.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad